jueves, 15 de abril de 2010

6.5.- ¿EXISTE UN PROBLEMA ENERGÉTICO?

La economía española padece un grave problema energético, en contra de lo que afirma el discurso oficial. El ciudadano medio tiene la idea de que España es un país pionero y líder en el uso de las energías renovables, un modelo de sostenibilidad.

Todo esto se basa en un fondo de verdad, como todas las buenas manipulaciones. En efecto, nuestro país es el segundo país generador del mundo en energía eólica y el primero de Europa en energía solar fotovoltaica. El problema es que los altos porcentajes que se suelen citar sobre cuánto se cubre con renovables se refieren a la parte de generación eléctrica que proviene de esas fuentes.

Se sabe que la electricidad es una fuente de energía secundaria, que se genera a partir de las diversas fuentes primarias. Pero, los porcentajes de electricidad generados mediante renovables son engañosos, pues los combustibles fósiles, además de utilizarse en la generación de electricidad, cubren de manera directa importantes necesidades energéticas en el transporte o la calefacción.
Los hidrocarburos siguen cubriendo alrededor del 70% de las necesidades energéticas españolas. La casi total dependencia exterior en el abastecimiento de hidrocarburos hace que su coste equivalga al 50% del enorme déficit comercial español.
El 20% de nuestras necesidades energéticas que producimos domésticamente proviene del carbón nacional (parte se importa), las energías renovables y la nuclear.

Las energías renovables sólo cubren hoy un 7´6% de las necesidades españolas de energía.

FIRMADO: Cristian C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario