1) La sequía se puede corregir de la siguiente forma:
-Es preciso corregir las fugas en la red pública de abastecimiento. En ciertos lugares de Europa, las pérdidas provocadas por las fugas de agua pueden llegar a superar el 40 % del total del abastecimiento. -Los cultivos bioenergéticos, con un elevado consumo hídrico, deberían evitarse en aquellas zonas en las que haya escasez.
-Los gobiernos deberían introducir más planes de gestión de sequía y centrarse en el riesgo más, que en la gestión de la crísis.
2) El agotamiento de los recursos agrícolas puede corregirse de la siguiente forma:
- Diversificar la producción vegetal y animal permite una mejor utilización de la tierra y sus recursos, y ayuda a evitar la sobreproducción de un producto.
- Para rehabilitar una superficie degradada se deben mejorar las técnicas de cultivo. Se deben estabilizar y enriquecer los suelos con materia orgánica, seleccionar distintos vegetales, etc.
- El mejoramiento de las técnicas agrícolas en las zonas cultivadas puede permitir liberar tierras para la cría. Por ello, es posible reducir la presión del pastoreo y la consiguiente degradación.
3) Soluciones para la escasez de agua:
--> El consumo mundial de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo dos veces superior al de la población. La solución a los problemas del agua debe ser integral, suficiente y unánime; corresponde a la rectoría del Gobierno tecnificar y mejorar los sistemas de riego para ahorrar agua en la agricultura sin perjudicar a los agricultores; le corresponde al Gobierno reducir las pérdidas por evaporación, mejorando la geometría de los embalses, aumentando su profundidad y reduciendo su área para conservar mayores volúmenes del preciado líquido.
4) Reducir la contaminación:
- Utilizar los transportes colectivos.
- Mantener siempre a punto el coche y usarlo solamente en caso de necesidad.
- Utilizar gasolina sin plomo, siempre que el vehículo lo permita.
- Encender las calefacciones de las casas únicamente cuando sea necesario.
- Revisar periódicamente las instalaciones de calefacción con el fin de mantenerlas en óptimas condiciones de funcionamiento.
- Consumir productos en cuya elaboración no se hayan usado sustancias contaminantes.
- Depositar en los contenedores destinados a tales efectos, los materiales reciclables: vidrio, papel, plástico, pilas, etc.
FIRMADO: Juan Carlos S.C.