lunes, 7 de diciembre de 2009

2.8.- ¿POR QUÉ SE CONSERVAN LOS CORDONES UMBILICALES?



El trasplante con células madre de la sangre del cordón umbilical es el tratamiento de muchas enfermedades graves. Si no se tiene, se buscan donantes compatibles. Sirve también para familiares debido al alto porcentaje de compatibilidad. En España, la donación y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical están reguladas y controladas por la Organización Nacional de Transplantes, que supervisa los bancos de sangre de cordón umbilical y los registros de donantes existentes, lo que garantiza las normas para su extracción y uso. Es decir, podemos donar el cordón pero no utilizarlo exclusivamente para nuestro beneficio y el de los nuestros. El beneficiario de esa donación es indeterminado.

Inicialmente se consideraba a los niños los receptores ideales, porque las unidades contienen un número reducido de células; sin embargo, más recientemente, y gracias a las nuevas técnicas de recogida del material en el mismo paritorio, el cordón también puede emplearse en adultos.

La principal ventaja de utilizar los cordones umbilicales es que están siempre disponibles, la sangre se almacena en uno de los seis bancos públicos españoles o en cualquier parte del mundo y no es necesario volver a localizar al donante ni hacerle pruebas adicionales. Esto acorta los tiempos de espera. Si encontrar un donante de médula ósea compatible puede costar cerca de tres meses, en el caso del cordón es cuestión de cuatro a seis semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario