miércoles, 16 de junio de 2010

8.10. ¿CÓMO PODRÁN MEJORARSE LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS?


Los expertos hablan de hasta cuatro generaciones para referirse a la evolución de los paneles solares fotovoltaicos. Las actuales células, basadas en silicio, podrían ser reemplazadas en unos años por otros materiales y tecnologías muy diversas. Sus responsables persiguen aumentar la eficiencia energética de estos dispositivos, abaratar sus costes de producción y lograr una gran variedad de aplicaciones que les permita competir con los combustibles fósiles o la energía nuclear.
La tercera generación, todavía en fase de experimentación, persigue mejorar aún más los paneles de láminas delgadas. La eficiencia de estos paneles también podría ser superior (entre el 30% y el 60%). Sus defensores creen que estas placas podrían empezar a comercializarse sobre 2020.
Una cuarta generación de paneles solares uniría nanopartículas con polímeros para lograr células más eficientes y baratas. Otros expertos no hablan de generaciones, sino de avances en la relación coste de fabricación/eficiencia de la conversión energética. En teoría, los paneles solares podrían lograr una conversión de la luz solar en electricidad de un 93%. El coste bajaría también.
REALIZADO: Samuel R.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario