sábado, 20 de febrero de 2010

5.4.- ¿PUEDEN PREDECIRSE?


Los volcanes si se pueden predecir con ayuda de sensores de temperatura, sismógrafos y muestras de distintos materiales de los cráteres, como rocas, agua y gases fumaroles (gases que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas altas). Los especialistas elaboran un detalle del comportamiento particular de cada volcán.



Los huracanes son difíciles de prever con un mes de antelación, aproximadamente se preveen diez días antes. Mediante el uso de radares, satélites, estaciones de radiosondeo y observatorios del Servicio Meteorólogico Nacional, se monitorea la llegada de los huracanes.

En cuanto a los terremotos, por el momento, los pronosticadores no tienen una forma directa de observar estas tensiones o de detectar cuando alcanzarán niveles críticos. Esto, sin embargo, puede estar cambiando. Las tecnologías con base en satélites que están siendo desarrolladas en la NASA y otros lugares, podrían ser capaces de detectar señales de un terremoto inminente días o semanas antes de que ocurra, dando el aviso al público y a los servicios de prevención de emergencias.


Firmado: Cristian C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario