viernes, 15 de enero de 2010

4.3.- ¿QUÉ CAMBIOS CLIMÁTICOS HAN HABIDO EN EL PASADO Y QUÉ LOS HA GENERADO?

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN EL PASADO FUERON:

-La paradoja del Sol débil: el brillo solar varía a largo plazo,por lo cual, se sabe que en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, el Sol emitía el 70% de la energía actual y la temperatura de equilibrio era de -41ºC.

-El efecto invernadero en el pasado: la concentración, en el pasado, de dióxido de carbono y otros importantes gases invernadero, como el metano, que se ha podido medir a partir de las burbujas atrapadas en el hielo y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. Se desconocen las causas exactas por las cuales se producirían estas disminuciones y aumentos, aunque hay varias hipótesis en estudio.

-El dióxido de carbono como regulador del clima: el dióxido de carbono juega un importante papel en el efecto invernadero. Si la temperatura es alta, se favorece su intercambio con los océanos para formar carbonatos. Entonces, el efecto invernadero decae y la temperatura también. Si la temperatura es baja, el dióxido de carbono se acumula, ya que no se favorece su extracción, con lo que aumenta la temperatura. Así pues, el dióxido de carbono desempeña también un papel regulador.

FIRMADO: Cristian C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario