miércoles, 16 de junio de 2010

8.10. ¿CÓMO PODRÁN MEJORARSE LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS?


Los expertos hablan de hasta cuatro generaciones para referirse a la evolución de los paneles solares fotovoltaicos. Las actuales células, basadas en silicio, podrían ser reemplazadas en unos años por otros materiales y tecnologías muy diversas. Sus responsables persiguen aumentar la eficiencia energética de estos dispositivos, abaratar sus costes de producción y lograr una gran variedad de aplicaciones que les permita competir con los combustibles fósiles o la energía nuclear.
La tercera generación, todavía en fase de experimentación, persigue mejorar aún más los paneles de láminas delgadas. La eficiencia de estos paneles también podría ser superior (entre el 30% y el 60%). Sus defensores creen que estas placas podrían empezar a comercializarse sobre 2020.
Una cuarta generación de paneles solares uniría nanopartículas con polímeros para lograr células más eficientes y baratas. Otros expertos no hablan de generaciones, sino de avances en la relación coste de fabricación/eficiencia de la conversión energética. En teoría, los paneles solares podrían lograr una conversión de la luz solar en electricidad de un 93%. El coste bajaría también.
REALIZADO: Samuel R.R.

8.9. ¿CREES QUE EL DESARROLLO DE LA NANOTECNOLOGÍA TENDRÁ INFLUENCIA EN ESTE ASPECTO?






El gigante de telefonía móvil, Nokia, junto a la Universidad de Cambridge, han creado Morph que se han atrevido a llamarlo como “el futuro del sector”. Básicamente, el móvil Morph se caracteriza porque en su composición ha tenido mucho que ver la nanotecnología, utilizando materiales más fléxibles; todo ello encaminado a unos dispositivos más pequeños y que consuman menos energía. Desde este punto de vista, la nanotecnología está haciendo una labor muy importante para la ciencia. Estamos hablando de móviles fléxibles, finísimos, como si fueran una hoja de papel. La funcionalidad que pueden aportarnos estos dispositivos en el futuro, puede ser bastante interesante. Son materiales resistentes que protegen nuestro teléfono de golpes, caídas, de cualquier producto que pueda caerle y mancharlo, de los líquidos… En definitiva, la nanotecnología nos acerca el futuro.

REALIZADO: Samuel R.R.