sábado, 20 de febrero de 2010

5.4.- ¿PUEDEN PREDECIRSE?


Los volcanes si se pueden predecir con ayuda de sensores de temperatura, sismógrafos y muestras de distintos materiales de los cráteres, como rocas, agua y gases fumaroles (gases que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas altas). Los especialistas elaboran un detalle del comportamiento particular de cada volcán.



Los huracanes son difíciles de prever con un mes de antelación, aproximadamente se preveen diez días antes. Mediante el uso de radares, satélites, estaciones de radiosondeo y observatorios del Servicio Meteorólogico Nacional, se monitorea la llegada de los huracanes.

En cuanto a los terremotos, por el momento, los pronosticadores no tienen una forma directa de observar estas tensiones o de detectar cuando alcanzarán niveles críticos. Esto, sin embargo, puede estar cambiando. Las tecnologías con base en satélites que están siendo desarrolladas en la NASA y otros lugares, podrían ser capaces de detectar señales de un terremoto inminente días o semanas antes de que ocurra, dando el aviso al público y a los servicios de prevención de emergencias.


Firmado: Cristian C.M.

jueves, 18 de febrero de 2010

5.3.- ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN GEOGRÁFICAMENTE Y POR QUÉ LO HACEN?



Casi todos los volcanes del mundo están distribuidos en los límites de subducción, dorsales oceánicas o en arcos islas. La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión o extensión de la corteza (dorsales oceánicas: rift oceánico; y rift continental); en las zonas de comprensión o colisión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.

Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras seis cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.Es por esto que los seísmos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.Se producen principalmente en los bordes de la placa.


FIRMADO: Cristian C.M.

martes, 16 de febrero de 2010

5.2.- ¿QUÉ PROCESOS NATURALES LAS ORIGINAN?

1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:

-Seísmos: Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

-Tsunamis: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

-Erupciones Volcánicas: Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.






2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:

-Deslizamiento de Tierras: Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.

-Derrumbes: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

-Aludes: Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.

-Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

-Huaycos: Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales. Se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.


3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS:

-Inundaciones: Invasión lenta o violenta de aguas de un río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.

-Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones fluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

-Heladas: Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.

-Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.

-Granizadas: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.



-Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

-Huracanes: Son vientos que sobrepasan más de 240 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.


4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO:

-Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.

-Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.


FIRMADO: Juan Carlos S. C.

miércoles, 10 de febrero de 2010

5.1.- ¿QUÉ CATÁSTROFES NATURALES SE PRODUCEN?


-Las inundaciones son las catástrofes naturales más frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielos.


-La sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca un desastre.
Se expanden con mayor alcance y suelen durar más tiempo que los otros fenómenos naturales, por lo que el daño a largo plazo es mayor.


-Los tornados son tormentas que pueden alcanzan una velocidad de hasta 500 km/hora. Se desplazan sobre los continentes entre los 200 y 500 km de latitud en ambos hemisferios, formando una veloz corriente ascendente de aproximadamente 250 m de diámetro. Si se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un serio peligro para la navegación.




-Los huracanes son violentas perturbaciones que se producen en la troposfera. Se originan por una baja presión atmosférica y giran en forma de espiral alrededor de su centro (ojo del huracán). Son acompañados de fortísimos vientos de hasta 300 km/h, impresionantes trombas de agua (hasta 2.000 litros por m2 en un día), embravecimiento del mar y tormentas eléctricas.


-Los tsunamis han causado a lo largo de los años, numerosos desastres en comunidades costeras.


FIRMADO: Juan Carlos S. C.

sábado, 6 de febrero de 2010

5.- ¿QUÉ RIESGOS NATURALES SON LOS QUE MÁS NOS PUEDEN AFECTAR?

AUTOEVALUACIÓN TEMA 4


-CRISTIAN CABEZA MULA --> 35%

-SERGIO REMESAL TORNO --> 30%

-SAMUEL ROMÁN RIVAS --> 17%

-JUAN CARLOS SALÉS CABELLO --> 18%


PRESENTACIÓN TEMA 4

4.8.- ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITARLAS?


1) Evitar el uso del automóvil y utilizar el transporte público en su lugar, para reducir el consumo de combustibles fósiles y evitar la expulsión de dióxido de carbono.


2) Tener una vivienda bien aislada para evitar las pérdidas de calor o frío.

3) Utilizar electrodomésticos de bajo consumo energético.

4) No encender las luces en horario diurno.

5) Al realizar trayectos cortos, utilizar las "piernas" o una bicicleta para desplazarnos.

6) Acabar con la deforestación.

7) Desenchufar la televisión, equipo de música... de casa, ya que si los dejamos en "stand by", siguen gastando energía.
FIRMADO: Cristian C.M.

4.7.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE PREVÉN Y CÓMO AFECTARÁN AL ÁREA MEDITERRÁNEA Y A ANDALUCÍA?

-Las consecuencias en las zonas mediterráneas es la sequía. El agua aquí ya es un medio escaso. Sus secuelas, en uno de los sitios donde mejor se observan, es en el turismo, ya que en 2007 se cerraron buena parte de las pistas de esquí y las playas se vieron reducidas por el aumento del nivel del mar y, por lo tanto, ya no es atractivo para el turista.

-Según los expertos, la agricultura se va a ver afectada por el incremento de la sequía, ya que se echaran a perder cosechas y empezaran a ver zonas desérticas.

-También, el calentamiento del mar ha provocado el aumento de placas de medusas en nuestras costas y en la península. Según los estudios de los expertos, podría ser un sitio apropiado para los mosquitos que transmiten la malaria.

-Los espacios de alta montaña peligran con temperaturas tan altas.

FIRMADO: Cristian C.M.

4.6.- ¿AFECTARÁ A TODO EL MUNDO POR IGUAL?


No a todos nos afectará por igual. Los países más pobres son los que menos contribuyen al cambio climático, pero, en cambio, son los que seguramente sufrirán más sus efectos. Por el contrario, los países fríos y desarrollados, como los EE.UU. y los países del Norte de Europa, además de contar con mejor tecnología y medios para afrontar los daños, el aumento de temperatura incluso proporcionará algunos efectos positivos.

Firmado: Cristian C.M.

4.5.- ¿QUÉ ESTÁ CAUSANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUAL?





Lo está causando, tanto el uso de combustibles fósiles como fuentes de energía en la industria y el transporte.

  • Los incendios forestales dejarán en cualquier momento de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global. El exceso de incendios, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global.


  • Actividades humanas comunes, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a a la atmósfera de dióxido de carbono, el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes. La industria maderera, la expansión agrícola, la lluvia ácida... influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de dióxido de carbono.

FIRMADO: Cristian C.M.