viernes, 18 de diciembre de 2009

4.- ¿ES EVITABLE EL CAMBIO CLIMÁTICO?


jueves, 17 de diciembre de 2009

3.13- ¿CÓMO PUEDEN PREVENIRSE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?



Hay 10 formas de prevenir las enfermedades infecciosas.


1) Mantenga sus vacunaciones actualizadas.

2) Lave sus manos con frecuencia, especialmente en las épocas de gripe y resfríos.

3) Esté seguro de lo que come, y sea cuidadoso en su preparación.

4) Use los antibióticos exactamente como se lo indicaron.

5) Informe a su médico de cualquier infección que está empeorando o que no mejora después de tomar el antibiótico prescrito.

6) Sea prudente con los animales salvajes o domésticos que no conoce.

7) Evita áreas donde hay muchos mosquitos.

8) Evite sexo inseguro y drogas inyectables.

9) Esté atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas.

10) Cuando se enferme, hay que darse tiempo para poder curarte y recuperarte completamente.

3.12- ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y CÓMO PUEDEN PREVENIRSE?









Las enfermedades de transmisión sexual, también llamadas venéreas son aquellas enfermedades infecciosas que en su mayoría se contagian mediante contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por contacto no sexual, pero representan una minoría de número total de casos.



¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?


Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual y algunas de ellas pueden llegar a ser epidémicas.


Algunas de ellas son: GONORREA, SIFILIS, HERPES GENITAL, CLAMIDIA, etc.

¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR?

-Conozca y limite el número de sus parejas sexuales.


-Use un condón. Usar un condón cada vez que tiene relaciones sexuales disminuye el riesgo de infección.


-Use un espermicida. La mayoría de las cremas, jaleas y espumas anticonceptivas contienen una sustancia química llamada nonoxynol 9 que puede ayudar a prevenir contra algunos tipos de enfermedades venéreas.


-Evite las prácticas sexuales riesgosas.


-Vacúnese contra las Hepatitis B.


-Dialogue con su pareja. Cuando la pareja dialoga, disminuye el riesgo y mejora la salud sexual de ambos.


-Observa cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjate en indicios de una ETS como sarpullidos, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ves algo sospechoso, evita las relaciones sexuales.

3.11.- ¿SE PUEDEN PREVENIR?

Sí, por ejemplo,en los hombres, el VIH se puede prevenir de la siguiente forma:


-No tenga relaciones sexuales sin protección.



-Si usted usa drogas, no comparta agujas, jeringuillas u otros accesorios para inyectarse drogas. Trate de evitar las drogas.


Las enfermedades del sistema nervioso también se pueden prevenir:



-Realizar actividades recreativas sanas.



-Intentar dormir 8 horas.



-Evitar el consumo de droga y tabaco.


En el sector femenino, la neumonia se puede prevenir:



-Poniendo las vacunas adecuadas.


-Evitar el consumo de tabaco.


-Intentar tomar mucha vitamina C.



En general, llevar una vida sana, no tomar sustancias que perjudiquen tu salud, hacer deporte y visitar con regularidad al médico, pueden ayudar a prevenir las enfermedades.



3.10.- ¿Y DE ANDALUCÍA?

Entre las principales causas de muerte de la juventud se registran en su mayoría causas prevenibles, muchas de ellas relacionadas a razones externas y causadas por terceros. La mayoría de muertes en la juventud se registra en los varones, sobre todo las relacionadas a las agresiones, accidentes de transporte y otras causas externas. Otras de las razones de referir en las causas de muerte de los hombres jóvenes y que se encuentran entre las 10 principales muertes de los jóvenes en general, están las muertes por VIH, enfermedades del sistema nervioso y ahogamientos accidentales. La incidencia del suicidio también es mayor en los varones.

Para el caso de las mujeres, enfermedades como la neumonía, causas obstétricas y enfermedades del sistema ginecourinario constituyen las principales causas de muerte.

Seis principales causas de muerte en jóvenes(comparadas entre hombres y mujeres jóvenes):


- Otras enfermedades del corazón. Mujeres: 45,27% /Hombres: 54,73%

- Lesiones autoinflingidas intencionalmente. Mujeres: 36,93% /Hombres: 63,07%

- Síntomas y signos anormales clínicos y de labor. Mujeres: 42,97% /Hombres: 57,03%

- Accidentes de transporte. Mujeres: 17,14% /Hombres: 82,86%

- Otras causas externas. Mujeres: 18,65% /Hombres: 81,35%

- Agresiones. Mujeres: 8,16% /Hombres: 91,84%

3.9.- ¿CUÁLES SON LA PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE ENTRE LA POBLACIÓN JOVEN DE ESPAÑA?





1º- ALCOHOLISMO



El consumo excesivo y prolongado, puede llegar a provocar hasta 60 enfermedades físicas y psíquicas.



El uso habitual del alcohol afecta negativamente a todos y cada uno de los órganos, pudiendo causar algunas de las siguientas enfermedades:



- Uno de los primeros órganos afectados es el cerebro y cerebelo. En el primero puede llegar a causar Alucinaciones, Demencias y Delirium Tremens, que pueden ocasionar la muerte. En el segundo perdidas de Coordinacion, Verticalidad y Memoria .


- El hígado es el órgano más afectado, ya que es el encargado de metabolizar el 90% del alcohol consumido. Esto conlleva a tener un hígado graso, una hepatitis alcohólica o cirrosis hepática. Estas pueden ser irreversibles y, por lo tanto, mortales.

- También acarrea peligrosas enfermedades en el estómago, páncreas , riñones, corazón, testículos, ovarios, etc,...



DROGAS



España es el país líder en consumo de cocaína y el cuarto en derivados del cannabis, anfetaminas y éxtasis. Estas drogas se consumen cada vez más con una edad bastante prematura.

Desgraciadamente, por su consumo, las causas de mortalidad en España son a causa de:

-Cáncer de pulmón.


-Accidentes de tráficos, en los que también afecta el alcohol.


-Dolencias cardiacas.


ACCIDENTES DE TRÁFICO


Los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes. El 30% de los que participan en un percance vial queda con alguna discapacidad, lo cual le origina al Sector Salud un gasto de más de noventa mil millones de pesos anuales en todo el país.

SUICIDIOS

Los desórdenes mentales -particularmente la depresión- y el abuso de sustancias o de medicamentos adictivos están asociados con más del noventa por ciento de todos los casos de suicidio y los jóvenes no están excentos de esta situación.


martes, 15 de diciembre de 2009

AUTOEVALUACIÓN 1º TRIMESTRE (PORCENTAJE)

  • CRISTIAN CABEZA MULA: 40%

  • SERGIO REMESAL TORNO: 20%

  • SAMUEL ROMÁN RIVAS: 20%

  • JUAN CARLOS SALÉS CABELLO: 20%

lunes, 14 de diciembre de 2009

3.8.¿SE PUEDEN PREVENIR?

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir mediante la eliminación de los factores de riesgo que se pueden controlar y el cuidado de los factores de riesgo que no se pueden controlar,como por ejemplo cambios en el estilo de vida (dejar de fumar, comer de forma sana...) y la práctica de ejercícios físicos.La mayoría de las enfermedades crónicas graves se deben al sedentarismo, el consumo de tabaco o una alimentación inadecuada, así que al igual que las cardiovasculares, se pueden prevenir dejando de fumar, alimentándose de forma adecuada y practicando ejercícios físicos.El cáncer se puede prevenir con medidas como no fumar, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible), mantener una adecuada higiene genital, controlar el consumo de bebidas alcohólicas. También se recomienda mantener una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas y evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

3.7.¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTES EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS?



1-.El tabaco.

2-.Las drogas.


3-.Enfermedades cardiovasculares.Son todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (arterias y venas). Este término técnicamente se refiere a cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente a aquellos relacionados con la arterosclerosis (enfermedades en las arterias).Las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, cirujanos vasculares, neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema del órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital.


4-. Enfermedades crónicas.En medicina, se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a tres meses puede considerarse como crónica.

5-. Cáncer. Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales.La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis.

3.6. ¿SE PUEDEN PREVENIR?

Sí, todas esas muertes se pueden prevenir, algunos ejemplos de ello pueden ser éstos:
- El tabaquismo se puede prevenir concienciando a la gente y regalando o bajando de precio productos como chicles y parches de nicotina para que les sea más fácil dejar de fumar.
- El sida se puede prevenir concienciando a la gente para que no compartan jeringuillas y utilicen preservativos cuando vayan a mantener relaciones sexuales. También se podrían bajar los precios de los preservativos para aquellos que no tengan recursos económicos.
- El cáncer se prevenir ayudando a la gente a que deje de fumar, mejorando las condiciones de los trabajadores y concienciando a la gente para que siga una dieta equilibrada, entre otras cosas.

3.5. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO?





Las principales causas de muerte en los países en vía de desarrollo son:

- El tabaquismo (que se ha convertido en la principal causa de muerte en los países en vía de desarrollo).

- Sida.

- Cáncer.


Otras causas de muerte que afectan mucho a los países en vías de desarrollo son los que provocan la mortalidad materna:

- Infecciones bacterianas.

- Toxemia del embarazo.

- Hemorragias obstétricas.

- Embrazo ectrópico.

- Sepsis durante el puerperio.

- Complicaciones durante un aborto.

3.4.¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LA DIETA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS?


Hoy día se sabe a ciencia cierta que determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación, ya sea por exceso (obesidad, problemas de tensión, colesterol elevado…) o por defecto (falta de vitaminas y/o minerales, etc.). Por tanto, alimentarse no sólo consiste en comer para vivir o para saciar el hambre, es algo mucho más complejo e influyen numerosos factores; ambientales (costumbres y cultura del lugar en que vivimos, modas y medios de información, entorno familiar…) y otros personales como el sexo, la edad, las preferencias, la religión, el grado de actividad (sedentaria, ligera, moderada), el estado de ánimo y de salud (enfermedades o problemas de salud). Por todo ello, se considera que una alimentación es adecuada si en verdad es capaz de cubrir las necesidades del organismo; de acuerdo a las características personales, con el fin de alcanzar o mantener un buen estado nutricional y de salud.

3.3¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES?


Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Algunas de estas enfermedades son: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc. Una enfermedad profesional es aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

3.2.- ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y EL AMBIENTE?

Se sabe que el cáncer puede ser ocasionado por agentes físicos, químicos y biológicos o por nuestras propias actividades domésticas.

En este sentido, se ha señalado que los factores endógenos (de la propia persona) serían responsables de un 20 % de los cánceres.
En el 80 % restante podrían intervenir factores exógenos o medioambientales, tales como:

-Tabaco (responsable de 20-30 % de los tumores en el hombre y de 5-10 % de tumores en la mujer)

-Factores ambientales y laborales, virus, radiaciones, etc, que en conjunto explicarían el origen de un 20 a 30 % de los cánceres.

-30-35 % de tumores de causa desconocida, y en este grupo están gran parte de los cánceres más frecuentes, como el de colon-recto, mama o próstata.


martes, 8 de diciembre de 2009

3.1.- ¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER?


Sí, se puede, y lo mejor que se puede hacer para prevenirlo es:
- No fumar.
- No beber alcohol o, en el caso de beber, hacerlo siempre con moderación.
- No exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol.
- Usar protector solar.
- Seguir una dieta adecuada, rica en antioxidantes y evitando siempre las grasas y los azúcares.
- Hacer ejercicio frecuentemente.

3.- SALUD Y ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO.



lunes, 7 de diciembre de 2009

2.8.- ¿POR QUÉ SE CONSERVAN LOS CORDONES UMBILICALES?



El trasplante con células madre de la sangre del cordón umbilical es el tratamiento de muchas enfermedades graves. Si no se tiene, se buscan donantes compatibles. Sirve también para familiares debido al alto porcentaje de compatibilidad. En España, la donación y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical están reguladas y controladas por la Organización Nacional de Transplantes, que supervisa los bancos de sangre de cordón umbilical y los registros de donantes existentes, lo que garantiza las normas para su extracción y uso. Es decir, podemos donar el cordón pero no utilizarlo exclusivamente para nuestro beneficio y el de los nuestros. El beneficiario de esa donación es indeterminado.

Inicialmente se consideraba a los niños los receptores ideales, porque las unidades contienen un número reducido de células; sin embargo, más recientemente, y gracias a las nuevas técnicas de recogida del material en el mismo paritorio, el cordón también puede emplearse en adultos.

La principal ventaja de utilizar los cordones umbilicales es que están siempre disponibles, la sangre se almacena en uno de los seis bancos públicos españoles o en cualquier parte del mundo y no es necesario volver a localizar al donante ni hacerle pruebas adicionales. Esto acorta los tiempos de espera. Si encontrar un donante de médula ósea compatible puede costar cerca de tres meses, en el caso del cordón es cuestión de cuatro a seis semanas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

2.7.- ¿QUÉ PROBLEMA PLANTEA LA CLONACIÓN DE SERES HUMANOS?

Existe un problema de origen ético que reside en las oportunidades de instrumentalización de la vida humana a la que se presta. Hay un problema con respecto a la identidad de los individuos nacidos, si bien los gemelos idénticos son el resultado de un modo excepcional de multiplicación asexual, por escisión espontánea de un embrión normal.

La legislación es variable entre países, y tiende a distinguir la clonación de embriones con fines terapéuticos, de la clonación reproductiva, tendente a formar seres humanos completos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

2.6. ¿PUEDES CLONAR A TU MASCOTA?


Sí, se puede clonar a una mascota. ¿Cómo?

Mediante técnicas científicas avanzadas. De hecho, en la clonación de animales, ya se obtuvieron clones idénticos con éxito.

-Ranas (1952).
-Oveja Dolly (1996).
-Ratones (1997).
-Ganado: bovino,caprino y porcino (2000).
-Un gato doméstico (2004).