viernes, 27 de noviembre de 2009

2.5.- ¿QUÉ ES UN CLON?


Es un conjunto de células u organismos genéticamente idénticos a su predecesor, originado por reproducción asexual a partir de una célula u organismo, ya fuese naturalmente o por división artificial mediando técnicas humanas en estados embrionarios iniciales. En estos casos es necesaria una intervención humana accesoria.

2.4.- ¿ES POSIBLE SU UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA?


Sí, es posible su utilización terapéutica. ¿Por qué?
La utilización terapéutica de las células madre es llamada , a veces, clonación, pero no lo es en su sentido completo. En el uso terapéutico de las células madre no se pretende formar un individuo completo (como en la clonación), sino conseguir células madre y obtener de ellas líneas específicas de tejidos u órganos para, una vez sometidas a determinado cultivo, implantar las células así obtenidas en el mismo organismo de donde proceden las células madre.

viernes, 20 de noviembre de 2009

2.3. ¿DÓNDE SE PUEDEN OBTENER?

Se pueden obtener de diferentes lugares:

  • En el embrión:
- En uno de cinco días (con 150-200 células). La mayoría son multipotentes.

- En algunos órganos del embrión más desarrollado: hígado, cerebro, médula ósea...
  • En la sangre del cordón umbilical.
  • En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre periférica. Se les llama células madre adultas.
  • También se ha conseguido reprogramar células normales convirtiéndolas en células madre.

domingo, 15 de noviembre de 2009

2.2.- ¿SON IGUALES TODAS LAS CÉLULAS MADRE?

Las células madre no son todas iguales, ya que existen cuatro tipos de ellas:

-La célula madre totipotente, que puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que daran lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares.


-La célula madre pluripotente, no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.

-Las células madre multipotentes poseen la capacidad de diferenciarse en un limitado tipo de células que se encuentran en el organismo, y las cuales están estrechamente relacionadas entre sí. No poseen la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células. Sin embargo, son capaces de autoreplicarse para reparar tejidos orgánicos específicos.
-Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

martes, 3 de noviembre de 2009

2.- CÉLULAS MADRES. ¿CLONACIÓN?


2.1.- ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRES?

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

Es común, que en documentos especializados se les denomine "stem cells",
en inglés, donde "stem" significa "tronco", traduciéndolo como "células troncales". Algunas células madres adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madres mesenquimales y las células madres hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran.